domingo, 25 de noviembre de 2012

Affordance y trazos básicos



En caligrafía expresiva es importante conocer las posibilidades expresiva y operatorias de la herramienta, en este caso del pincel ancho o plano. Esto es o que se denomina el affordance, es decir las posibilidades de acción de un instrumento o herramienta. El pincel ancho o plano tien como función en la pintura servir para glasear, revolver la pintura y elaborar fondos. en caligrafía además de esta funciones, sirve para elaborar letras, realizar trazos gruesos y delgados. 


Esta última operación es harto difícil para el aprendiz. Con el pincel a 45°, se traza con acuarela un trazo ancho y al final se hace una torsión del pincel hacia la izquierda y derecha. sí se produce un trazo ancho y delgado. Este tipo de operación muy propia de la pincelada, es útil para realizar letras que tiene un remate delgado al final.

Las diversas operaciones a realizar con este pincel se van descubriendo cuando se realiza trazos básicos. Es una regla de oro que una herramienta no se debe utilizar para realizar letras, sin haber explorado sus posibilidades estéticas y operatorias.  Se muestran diversos trazos, bucles arcos, descendentes con remate grueso, realizados por estudiantes del taller de caligrafía del programa de extensión en la Facultad de Artes de la UTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario