domingo, 18 de noviembre de 2012

UNA INDUSTRIA DE MUJERES OPERARIAS: Fabricación de plumas para escritura.




La industria de las plumas fue una de las más promisorias desde mediados del siglo XIX, dada su relación con la industria del acero, su principal materia prima. Un estimativo, permite ver la importancia de esta rama: La industria de las plumas hacia 1930 exportaba en cabeza de la Birmimghan Pen Manufactured, 10 millones de plumas al año.  

                                          Birmimghan
El impacto de su producción fue no solo económico, la educación encontró en estas herramientas, un instrumento adecuado para la enseñanza de la escritura y la caligrafía. Los tipos de letra no solo eran decididos por los manuales en curso, muchos editados por las compañías productoras de pluma, también por el tipo de plumas, pues el tamaño de su punta incidía en el tipo de letra.

La producción de plumas estuvo controlada por los ingleses siendo en Birmimghan el centro mundial de la producción de plumas para la escritura. En la década de 1850, Birmingham existió como un centro mundial de plumas de acero y la fabricación de acero. Más de la mitad de las plumas de acero fabricados en el mundo se hicieron en Birmingham. Miles de artesanos y mujeres-estaban empleados en la industria. Muchas nuevas técnicas de fabricación se perfeccionaron en Birmingham, permitiendo a las fábricas producir en masa sus plumas de forma barata y eficiente. El abaratamiento de los costos permitió que escribir no fuera un lujo de ciertos grupos. Así, aunque suena contradictorio, la industria, en su afán de mercado coadyuvo a la democratización de las herramientas de escritura en la escuela. 


                                   Brandauer factory
 Entre las compañías manufactureras más importantes, de las cuales la mayoría se iniciaron en esa ciudad hacia el siglo XIX, fueron La British Pen, la cual continua hoy produciendo estilógrafos de alta gama en cuanto costo y precisión; la D. Leonardt & company. La C. Brandauer & Company LTD, la cual continua hoy pero produciendo implementos para la industria. En esta ciudad estuvo por un tiempo, la Esterbrook Pen Company, que se convirtió en una de las empresas de mayor fabricación de plumas de acero del mundo. 

Merece atención una empresa productora de plumas que se considerann una de las mejores del mundo: La Perry & Co que desde 1914, se especializó en plumas de acero y portaplumas, cadenas de bicicleta, ruedas libres, hubs, campanas y accesorios para bicicletas, artículos varios ", plumas de oro, solitarios, espárragos, enlaces manga, estancos papelerías y artículos varios. Esta empresa tenía 2.000 empleados. Hoy en día sus plumas se continúan fabricando y constituyen un don preciado para los coleccionistas de la escritura y calígrafos.

Un aspecto de gran importancia poco analizado, es la vinculación temprana de la mujer a esta industria. La manufactura de la pluma incluía 17 pasos realizados generalmente por mujeres. troquelado, perforación, cocido, endurecimiento, fregado, brillado lacado, la formación de la punta, entre otros. La calificación de la calidad del producto estaba en manos de las mujeres. igualmente la prensa que afinaba las dos caras de la pluma. El pulido lo realizaban mujeres en salones grandes. El corte también era realizado por mujeres. 

El endurecimiento se hacía en grandes hornos de fundición a cargo de operarios hombres. También los hombres realizaban el fregado de las plumas en barriles. 


Los materiales  que se utilizaban en las plumas fueron carbón, hierro, silicón, magnesio, sulfuro, acero, entre otros. El color de las plumas lo daba la temperatura al cual eran fabricadas.  Por ejemplo, a 221.1 grados se producía un acero amarillo pálido.  a 271.1 un acero marrón purpura. a 337. 8 un azul suave. al final la pluma se lacaba. 

Hoy se continúan produciendo estas plumas en menor número, pero algunas compañías como La Manuscript, utilizan todavía troqueles antiguos, de éstas compañías. La Speeddall ha desarrollado plumas no de acero, sino de hojalata, las cuales se oxidan con mucha facilidad y no tienen la durabilidad de las plumas de acero. 

Pero el mercado de éstas herramientas ya no es la escuela: calígrafos, diseñadores gráficos, artistas y coleccionistas. El mercado es pequeño y altamente especializado, pero nuevas compañías como la Scheffer, la cual ha desarrollado un tipo de letra moderno, La Lamy, la Rotring, la Manuscript, producen un nuevo tipo de herramientas: los estilógrafos y plumines para caligrafía. 

fuentes:
http://www.iampeth.com/books.php
http://www.calligraphy.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario