domingo, 11 de noviembre de 2012

Los ejercicios en caligrafía



Es común el rechazo a los ejercicios repetitivos en la escuela, así como por parte de los docentes. Se asocia a lo que se denomina escuela tradicional, y se argumenta que son mecánicos. Sin embargo, la investigación moderna muestra que dichos argumentos no son precisos, ni cuenta hoy en día con muchas evidencias a favor. En efecto, los aprendizajes procedimentales, propios de la escritura, caligrafía, pintura, matemáticas, lectura, sólo se logran con lo que se ha denominado el "learnig to doing" .

Si se analiza la caligrafía como una actividad, es claro que esta se realiza como una serie de tareas y subtareas que se entrelazan con un fin. Por ejemplo, al elaborar una letra gótica con una pluma ancha, se pueden determinar varias subtareas tales como elaborar trazos delgados y otros gruesos en distinto ángulo. Algo que es muy común en la formación técnica y artística, es que el aprendizaje de cualquier procedimiento, necesita un periodo de práctica parcial supervisada por el profesor para pasar a la práctica plena o masiva que es la prueba del dominio total de la habilidad: la prueba de si se ha logrado el objetivo de aprendizaje.

Como señala Anderson, la práctica parcial consiste en la realización de algunas etapas del procedimiento, las cuales deben realizarse con la ayuda y supervisión del profesor. La práctica completa consiste en la realización de todas y cada una de las etapas o pasos del procedimiento, con supervisión del profesor y la práctica autorregulada es aquella que se realiza sin esa supervisión.

Ahora bien, este tipo de aprendizajes fue muy estudiado por los psicólogos rusos en la década de los sesenta. Así tenemos que como señala Menchinskaia automatizar las operaciones de pensamiento  equivale a abreviar el proceso de pensamiento. En ese sentido, la repetición es necesaria para la formación y el refuerzo de una habilidad o competencia, sin embargo, la repetición no es un acto simple,, e  la medida que se compara en caligrafía la elaboración con los modelos, va cambiando la percepción de la elaboración que se realiza, no de otra manera, la repetición de un trazo de una operación mental, mejorando el desempeño final y automatizando las habilidades.  

La repetición aquí se halla relacionada al análisis del producto. Otra consecuencia la repetición de la tarea,, del trazo, en caligrafía, al igual que otros saberes procedimentales, fortalece la impresión en la memoria motriz o procedimental, la conciencia grafica. Los estudios rusos las investigaciones de Anderson, que la repetición, el ejercicio, cuando es secuenciado de manera correcta, fortalece y mejora la acción final, el producto final.

Hay otro tipo de ejercicios que tienen un carácter más experimental y comparativo que se realizan cuando hay un adecuado desempeño en diversos alfabetos: elaboración de textos con diverso tipo de letras
 
Fuentes:

D. N. Bogoyalesky; N. A. Menchenskaya. (2007) La psicología del aprendizaje desde 1900 a 1960. En: Luria, Leontiev, Vigostky. Psicología y pedagogía. Madrid: ediciones Akal.

Anderson, J. R. (1987). Causal analysis and inductive learning. In Proceedings of the Fourth International Workshop on Machine Learning. University of California, Irvine, June 22-25, 1987.

Conrad, F. G. & Anderson, J. R. (1988). The process of learning LISP. Cognitive Science Meetings, 454-460.

Jones, W. P., & Anderson, J. R. (1987). Short- and long-term memory retrieval: A comparison of the effects of information load and relatedness. Journal of Experimental Psychology: General, 116, 137-153.

Anderson, J. R., Greeno, J. G., Kline, P. K., & Neves, D. M. (1981). Acquisition of problem solving skill. In J. R. Anderson (Ed.), Cognitive skills and their acquisition. Hillsdale, NJ: Erlbaum.



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