domingo, 11 de noviembre de 2012

Tinte de cochinilla.




En México, en la segunda parte del Códice Mendocíno -elaborado entre 1511 y 1541- se encuentra la "Matrícula de Tributos" que contiene la nómina de 394 poblaciones a las que se aplicaba el sistema impositivo de la llamada Triple Alianza de los Aztecas. En este códice se describe el padrón de contribuyentes y la relación de los tributos en especie. El emperador Moctezuma recibía talegas (costales) de cochinilla como tributo de los pueblos de la Alta Mixteca de Oaxaca. En diversos países como, las canarias y Perú se produce la gran de cochinilla para la exportación. l Perú es el principal productor mundial de cochinilla, abastece el 80% de las necesidades mundiales de cochinilla.

En el Perú se produce cochinilla durante todo el año; la razón principal para el éxito de la cochinilla peruana es su mayor grado de ácido carmínico que el promedio de los otros países productores: la cochinilla peruana tiene de 18% - 20% de ácido carmínico y el resto de productores alcanza en promedio el 14%. El carmín de cochinilla es de color rojo natural y se emplea en las industrias de cosméticos, de alimentos, farmacéutica y en otras industrias.En la alimentación el carmín de la cochinilla se usa para colorear bebidas, refrescos, jarabes, caramelos, helados, dulces, galletas, turrones, salsas, conservas vegetales, sopas deshidratadas, embutidos, encurtidos y productos lácteos.


La Grana Cochinilla proviene del insecto Coccus Cacti, parásito del nopal, que se cría de un modo silvestre y permite también ser cultivada. Este tinte que se obtiene de la desecación y molienda de las hembras de esta especie, produce el rojo carmín, también llamado rojo fino. Cuando han alcanzado su desarrollo (unos 8 milímetros), se recogen con un cepillo y se colocan al sol o se secan en hornos. En su procesamiento, la cochinilla fresca pasa por un primer proceso de secado. Puede ser vendida en esta presentación. Las calidades de cochinilla, "premium", de primera y de segunda. se establecen a partir del contenido de ácido carmínico: 22.5%, 19.5% Y 10% respectivamente y la demanda mayor en esta presentación es por parte de la bebida alcohólica Campar.

 

 Para prepararla, se muelen todos los insectos; se deja hervir el polvo durante 10 minutos con poca agua y se pasa la masa al baño de tinción para volver a cocerla.  Es aconsejable añadir simultáneamente un ácido al baño de teñido; 6 grs de ácido tartárico o 4 grs de ácido oxálico para 100 grs de lana serán suficientes. El teñido de la cochinilla es de gran interés por la multitud de tonos que pueden lograrse. 

En las fotografías distintos colores de la cohinilla obtenidos por diferentes grados de cocion y adición de ácidos. En este caso se usa combinado con tmepera, para colorear mandalas.





La acción de los diversos mordientes y la adición de distintos ácidos, permite obtener una escala muy amplia. Hasta 1630, aproximadamente, la cochinilla se había utilizado para teñir de violeta.. Los tonos de teñido en amarillo se hacen más cálidos con un sobreteñido con 2 grs de cochinilla para 100 grs de lana. La cochinilla es un colorante que da lugar a una amplia escala de tonos; desde el violeta, pasando por anaranjado, marrón, rojo y gris, hasta el negro.


Cortesía. profesora Gloria Inés González Ramirez

1 comentario:

  1. Es curioso que aun se siga utilizando la cochinilla como colorante, de pequeño siempre pensé que tomaban el color del mango o del tomate

    ResponderEliminar